Activos Fijos

Home Activos Fijos

Activos Fijos.

Este portafolio ha sido creado para controlar los movimientos de los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, los cuales pueden ser empleados en la producción o suministro de otros bienes y servicios o en la administración del negocio.

 

La estructura de este portafolio se encuentra dada por los Parámetros Generales, las Novedades, y las Transacciones, elementos que permiten registrar los activos, generar la depreciación y la aplicación de otro tipo de transacciones como la venta o eliminación de activos, la pignoración, las valorizaciones, las mejoras o adiciones, etc.

Características Básicas.

Al igual que en los otros portafolios, los parámetros generales de activos fijos permiten la definición de la información con la cual se configurará el sistema para que se realicen algunos procedimientos de manera automática y para que, en otros, el sistema pueda comportarse de una forma determinada.

Estos parámetros definen entre otras cosas las características y atributos que pueden poseer los activos y las especificaciones de cada una de las posibles transacciones y novedades disponibles en el ERP SAOinNOVA.

ATRIBUTOS.

 

Todo activo posee una serie de atributos tales como clase, clasificación (propio, leasing, etc.) y grupo; adicionalmente según la clase se tienen asociadas las correspondientes cuentas de costo, depreciación, valorización y provisiones, así como una serie de datos adicionales (características) definidos por la empresa.  Cada activo está conformado por uno o más componentes, cada uno de los cuales tienen atributos específicos que lo caracterizan.

En este punto es importante resaltar que todas y cada una de las transacciones disponibles en este portafolio se ejecutan por componente del activo.

 

NOVEDADES.

 

Las novedades son procesos no contables que permiten realizar tanto la apertura del activo como su modificación.

Es importante destacar que la apertura además de definir el activo y sus componentes, permite seleccionar el activo a abrir según las entradas a bodega realizadas por la compra de los mismos.

 

CONSULTAS Y REPORTES.

 

Además de los elementos mencionados anteriormente, el portafolio de activos fijos cuenta con una serie de consultas a través de las cuales se muestra la información de los activos, transacciones y movimientos generados.

TRANSACCIONES.

 

Las transacciones a diferencia de las novedades son procesos que tienen implicaciones contables, es decir que su ejecución genera los asientos contables respectivos de manera automática.  Dentro de este conjunto se encuentran disponibles las siguientes funcionalidades:

 

  1. Asignación del Activo, permite la asignación del mismo a una sucursal, centro, actividad y responsable específico.
  2. Traslado de activos, permite cambiar de Centro de Actividad, Actividad y responsable a un activo fijo.
  3. Venta de activos, permite registrar la venta de un activo y generar la factura correspondiente.
  4. Depreciación tiene como valor agregado el presentar el resultado del proceso antes de su contabilización permitiendo su revisión. Adicionalmente brinda la posibilidad de reversar el último proceso ejecutado de ser necesario.
  5. Procesos especiales permite realizar las transacciones de Valorización, pignoración, mejoras y/o adiciones, eliminación y traslado a cuentas de orden de activos totalmente depreciados.