A corte de este viernes, la feria ha registrado un crecimiento del 18 por ciento en el número de sus asistentes, con respecto a la última versión hecha en 2022. Dicho esto, en los dos primeros días del encuentro se ha registrado el ingreso de más de 25.000 visitantes.
A su vez esta edición de Expocamacol ha marcado un hito significativo en el número de compradores de 22 países que han llegado interesados por el mercado local y la amplia despensa de insumos y servicios que tiene Colombia en la industria de la construcción.
Expectativas de negocios por hasta 1.100 millones de dólares
Según cifras entregadas por Tatiana Castaño, directora de Expocamacol, esta edición de la feria registró un crecimiento del 47 por ciento en sus expectativas de negocios, respecto al año anterior, alcanzando los 1.100 millones de dólares.
De esta cifra, 797 millones de dólares corresponden a negocios nacionales y 277 millones a acuerdos internacionales.
Por su parte, Gabriel Gómez, gerente de metalmecánica y otras industrias en Procolombia, aseguró que en las diferentes ruedas de negocio se hicieron acuerdos por hasta 6 millones de dólares en compras inmediatas y 65 millones en proyecciones a largo plazo.
Así mismo, el vocero de Procolombia aseguró que el compromiso desde la entidad es preparar a las empresas colombianas para que puedan ser una oferta útil en el mercado de bienes y servicios de la industria de la construcción.
Las cifras positivas entregadas este viernes por Expocamacol dan cuenta de que Colombia se ha posicionado como una despensa importante de insumos y servicios que han llamado la atención en el mercado internacional.
“Lo que las empresas más valoran es la capacidad que tiene Colombia para cubrir el negocio. Además, los tiempos de respuesta en la entrega de mercancía y los precios, estamos con un precio de competitividad bastante bueno”, aseguró Gómez.
Los productos más demandados de la feria corresponden a perfilería, madera, recubrimiento y cerámica que se adaptan a las solicitudes del cliente y que tienen altos estándares de innovación.
Las ganancias que quedan para Medellín
La capital de Antioquia, al ser sede de Expocamacol 2024, tuvo una derrama económica de 15.3 millones de dólares que se ven reflejados en el impacto turístico de la ciudad.
Sectores como el transporte, la hotelería, el entretenimiento y los restaurantes estuvieron beneficiados durante esta semana con la llegada de miles de personas quienes acudieron a la capital antioqueña en el marco de Expocamacol 2024.
Además, ocho empresas apoyadas por la Alcaldía de Medellín tuvieron presencia en la feria para alcanzar nuevos mercados y expandirse con sus productos y servicios en la industria.
Tomado del Tiempo 26 de agosto de 2024