Con los avances tecnológicos que se han producido en las últimas décadas, el sector de la construcción también se ha beneficiado de muchas maneras, concretamente a través de las innovaciones y el empleo de software en los procesos constructivos.
El uso de software permite la estimación de la construcción y como se vienen empleando los procesos constructivos, etapas de la obra y materiales, según la forma en que los especialistas dirigen el proceso y alcance de sus objetivos. De esta manera se proporciona un enfoque racionalizado que da a las empresas con visión de futuro una ventaja sobre la competencia.
Desde que aparecieron en el mercado, los software para proyectos de ingeniería con alcance en la construcción se han convertido en sistemas cada vez más intuitivos que permiten a los profesionales del sector elegir programas específicos para cada tarea y plataformas personalizadas.
Con este tipo de software se mejora la toma de decisiones inteligentes ajustando automáticamente las unidades de trabajo, software para proyectos de ingeniería en la construcción calcula el factor de dificultad de instalación de cada elemento en función de la tarea, en lugar de utilizar un factor de forma generalizada, entre otros. Esto permite una investigación más profunda y la obtención de datos, lo que permite una mayor precisión y un menor margen de error.
La mayoría de los contratistas de la construcción utilizan actualmente un software de ingeniería para proceder frente a las formas más tradicionales de estimación, como las hojas de cálculo o la documentación manual – cada vez más, las empresas están reconociendo el valor de utilizar el software de ingeniería de la construcción, incluso si se añade un coste adicional a sus gastos. Al ahorrar tiempo, los especialistas descubren que también están ahorrando valiosos recursos, además de beneficiarse de la comodidad de este producto avanzado y específico para cada tarea.
El software de construcción también proporciona datos de programación y finalización en tiempo real, como la supervisión del estado del producto, las fechas de inicio y finalización, los presupuestos y los gastos. Además, ofrece herramientas para la organización y presentación de datos, como plantillas de construcción.
Esta solución para los sistemas de ingeniería guarda relación con los programas de contabilidad o gestión para constructoras, el software de preparación arquitectónica, el software CRM para constructoras y los programas de estimación para construcción.
Ventajas
Entre las principales ventajas en el empleo de software de ingeniería en proyectos de construcción, es que se adaptan a los ambientes de trabajo colaborativo en tiempo real, donde se comparten para fomentar metodologías ágiles al momento de trabajar, mejorando así la planificación y ejecución de la obra.
También se emplean para compartir la información en distintos formatos y detectar errores, y así evitar colisiones entre especialidades. Además, al desarrollar vistas vinculadas en 2D y 3D se refleja una mejor comunicación entre proyectistas y clientes.