Entre más actores se unan a la transformación digital del sector de la construcción, se lograrán sinergias a partir del conocimiento y experiencia de estos, logrando que los proyectos se vuelvan más precisos y económicamente viables.
La digitalización se ha convertido en un aspecto fundamental para el crecimiento y sostenimiento de las diferentes industrias, sin embargo, el sector de la construcción se ha ubicado como uno de los actores menos digitalizados de la economía. De acuerdo con el Observatorio de la Construcción, las principales dificultades que encuentran las empresas al implementar y mejorar su nivel de digitalización son la falta de presupuesto 49,1% y no contar con personal que tenga el conocimiento adecuado 42,2%.
“Para que el sector de la construcción continúe avanzando en el país, es importante planificar, diseñar y construir para el futuro, y es en donde la tecnología tiene un papel relevante en su búsqueda por mejorar, revolucionar y disminuir su impacto en el medio ambiente. Uno de los principales beneficios del uso de estas herramientas tecnológicas puede representar ahorros importantes en tiempos y procesos”, expresó Carlos González, presidente de Pavco Wavin.
¿Qué cambios ofrece la tecnología al sector construcción?
De acuerdo con Pavco Wavin, la digitalización en las compañías del sector permitirá:
- Contar con procesos más eficientes, reducción de costos y plataformas de conocimiento y análisis accesibles.
- Contar con estructuras presupuestarias sólidas y claras que permitan un control exhaustivo de la obra, con sistemas automatizados para las ofertas y compras.
- Obtener información comercial y de procesos integrada y compartida durante todo el ciclo de vida de la obra.
- Optimizar el ahorro y eficiencia en la fase de diseño gracias al modelado virtual con BIM (Building Information Modeling), la Inteligencia Artificial, la robótica, realidad virtual, Big Data e impresión en 3D, entre otras.
BIM, la metodología clave para la transformación del sector
BIM (Building Information Modeling) ha demostrado ser la herramienta ideal para mercados competitivos a nivel mundial. La complejidad de los proyectos en las diferentes fases de la construcción hace necesario acudir a un sistema de gestión que optimice los recursos, el modelado de información de construcción BIM ofrece el medio para poder cumplir con las expectativas.
Pavco Wavin comparte los principales beneficios que deben tener en cuenta las empresas del sector de la construcción para implementar esta innovadora metodología en sus proyectos:
- Cumplir con lo prometido. Uno de los grandes problemas de la construcción es que en ocasiones no se cumple con la planificación inicial, los tiempos de entrega se dilatan y los proyectos suelen ser más costosos por imprevistos. BIM compromete a las diferentes áreas de la empresa; tanto administrativas, contables y de construcción, para garantizar una mejor planificación y un prototipo virtual lo más parecido a la realidad. Asimismo, esta permite realizar simulaciones de los procesos antes de la construcción, observando los cuellos de botella, los errores de cálculos e inversión, optimizando tiempos, recursos y dinero.
- Equipo multidisciplinario enfocado en el objetivo. Uno de los compromisos de BIM es procurar una metodología de trabajo cooperativa. Esta facilita la reciprocidad de la información entre los involucrados, el software está diseñado para realizar modificaciones en cualquier parte del mundo y automáticamente el equipo de trabajo recibe el cambio. Asimismo, la información suministrada puede ser utilizada en otros software aportando claridad en la información y evitando un posible error humano al momento de transcribir los datos.
- Modelo sustentable. El mundo está orientado en el uso eficiente de los recursos naturales, la visualización de un proyecto de manera “real”, usando solo los recursos necesarios, trae consigo el compromiso de cumplir con los requerimientos presentes sin perjudicar el entorno ambiental de las futuras generaciones. Actualizarse en BIM resulta necesario para los gerentes hoy en día, las empresas requieren profesionales que se preparen en las nuevas metodologías de trabajo, las cuales facilitan que los proyectos de construcción sean rentables y amigables con el medio ambiente.
En 2018 Pavco Wavin evidenció la necesidad de iniciar el camino hacia la digitalización en la baja productividad del sector de la construcción y creó las familias BIM, estas son gratuitas y permiten impactar los tiempos de ejecución de las tareas, reduciendo la cantidad de interferencias en obra o los desfases de cantidades de materiales solicitados.
Asimismo, la compañía creó familias de accesorios y tuberías con las dimensiones reales de cada uno de los elementos, asegurando que el espacio que ocupan en los modelos digitales sea el mismo que en el sitio de obra y, que solo así sea posible crear escenarios construibles. Por otro lado, las librerías BIM Pavco Wavin poseen listas de materiales que se actualizan automáticamente cada vez que un elemento es incluido en el proyecto.
En 2022 las librerías BIM de Pavco Wavin tuvieron el mayor número de descargas desde su creación, al lograr más de 18.000, un 80% más que en 2021, demostrando que cada vez más compañías y profesionales del sector de la construcción están optando por este tipo de soluciones para optimizar sus procesos.
“Entre más proveedores de materiales se unan a la transformación digital por medio de sus productos, los modelos digitales serán nutridos con mayor información real, lo cual permitirá que los proyectos de construcción se vuelvan más precisos y económicamente viables. Asimismo, desde Pavco Wavin estamos trabajando en otras soluciones e innovaciones que estaremos presentando durante 2023, con el objetivo de seguir siendo líderes en la implementación de BIM en el país”, concluye González.