10 consejos para la estimación de costos de proyectos de construcción

La estimación de costos de proyectos de construcción es un proceso complejo que involucra muchos factores variables. Esta habilidad no es fácilmente adquirida. El estudio adecuado, formación y experiencia son necesarias para alcanzar competencia en la estimación correcta de costos de construcción.

1) Revisar proyectos similares: La mejores referencias para la estimación de costos son obras similares. Los costos finales de conceptos de obra terminados y gastos relacionados son invaluables siempre que se usen datos estadísticos.

2) Estimar los costos de materiales: Calcular los costos reales de los materiales junto con sus gastos en fletes y acarreos al sitio de la obra son indispensables antes de iniciar el proceso de estimación. En este punto es importante señalar que es indispensable anticiparse a una posible fluctuación en los precios de materiales básicos como acero, hierro y cemento, por lo que un buen presupuesto puede y debe absorber estas variaciones para no afectar al usuario final ni al cliente.

3) Estimar el costo de la mano de obra: Es indispensable establecer el costo real de la mano de obra incluido el factor de salario real aplicando la normativa involucrada y prestaciones otorgadas a los trabajadores: por ejemplo Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, los contratos colectivos de trabajo, etc.

4) Estudiar las condiciones del sitio: Las condiciones del sitio de la obra que pueden aumentar los costos de construcción son: malas condiciones del suelo, humedades, materiales contaminados, conflicto de servicios públicos (tubería enterrada, cables, líneas aéreas, etc.), área protegidas y sensibilidad al medio ambiente, aguas subterráneas, cruces de ríos o arroyos, malas condiciones de los caminos y tráfico pesado, tanques de almacenamiento enterrados, sitios arqueológicos, hábitat de especies en peligro de extinción y caminos en malas condiciones. Es indispensable visitar el sitio de la obra para establecer estos factores.

5) Establecer el factor de Inflación: La presencia de la inflación es siempre un factor que puede ser extremadamente variable dependiendo de la época del año, la situación económica del país, la situación de la industria de la construcción, la fluctuación del dólar. Para el cálculo de los costos debe de considerarse la inflación cuando se utilicen obras y datos en periodos anteriores como base primaria para la estimación.

6) Determinar la sincronización de la ofertas: La sincronización de la apertura de las ofertas puede tener un impacto significativo en la obtención de una oferta baja. Las variaciones estacionales en la actividad de construcción y los conflictos con otras aperturas de ofertas son factores críticos.

7) Estudiar el programa de obra: El programa de construcción sin duda puede afectar el costo. Si el proyecto requiere de un periodo de tiempo muy ajustado, en general, los precios aumentan, sobre todo si hay multas por retrasos e incumplimiento. Por el contrario, si la obra tiene un plazo muy holgado de tiempo y no hay compromisos en fechas de entrega, los contratistas se van a preocupar por el impacto de la inflación en los costos y por otras obras futuras que tendrán mayor prioridad. Por lo tanto, la mayoría de las propuestas serán infladas para protegerse en tales situaciones.

8) Revisar la calidad del proyecto y sus especificaciones: No hay sustituto para los planos y especificaciones técnicas bien elaboradas. Es extremadamente importante que cada detalle y componente del diseño pueda ser correctamente ejecutado y se encuentre completamente bien especificado. Cualquier información vaga o proyecto mal elaborado no sólo provoca confusión, también incertidumbres que generalmente se traduce en costos mayores.

9) Establecer la reputación del contratista: Si el contratista tiene una buena reputación profesional con los subcontratistas, se refleja en ofertas a precios razonables. Si un subcontratista trabaja cómodamente con un contratista en particular o empresa de ingeniería, la obra corre fluidamente y por lo tanto será más rentable, lo que se traduce en un mejor costo.

10) Determinar los requisitos normativos: A veces hay condiciones en las aprobaciones de las agencias reguladoras que serán costosas de cumplir. Por lo tanto, para estar en control se recomienda encarecidamente que las copias de todas las aprobaciones regulatorias estén contenidas en todos los documentos de licitación.