El panorama es muy complejo para el sector de la construcción y las cifras así lo demuestran. El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, aseguró que al cierre del primer bimestre del 2023, Colombia pasó de vender más de 189 mil unidades a tan solo 12 mil, de acuerdo con cifras de Coordenada urbana, lo que representa un deterioro del 64% de este mercado. Señaló que la principal causa tiene que ver con la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional para la asignación de subsidios y los desembolsos de ‘Mi Casa Ya’.
Son más de 40 mil familias que se encuentran afectadas por el no desembolso de los recursos para el programa de interés social, que en octubre, acumuló 23 mil viviendas ya terminadas, que no se pudieron entregar y escriturar, y a enero de 2023 , hay otras 17 mil viviendas, lo que estaría a su vez generando sobre costos para las personas que ya dieron la cuota inicial para la compra de su vivienda.
“Son 40 mil hogares que están pagando arriendos por el orden de los $15.716 millones, por lo que las perdidas totales alcanzan los $76.000 millones, que podrían estar destinados a pagar los créditos hipotecarios de las familias o reinvertir en el caso de los constructores, la ejecución de otros proyectos.”, indicó el presidente de Camacol, Guillermo Reyes.
Puede interesarle
- Germán Vargas Lleras alerta sobre inminente crisis en la venta de vivienda
- Confirmada la crisis en vivienda anunciada por Germán Vargas Lleras en 6AM
La caída en ventas supone que dentro de un año, habrá menos proyectos en construcción y por lo tanto, menos ventas, al día de hoy hay 40 mil viviendas a la espera que sean entregadas ante la falta de los subsidios. Sin embargo, el proyecto de adición presupuestal por 1,4 billones que se viene estudiando en el Congreso tan solo alcanzaría para otorgar 50 mil subsidios, dejando por fuera 10 mil de ellos.
Se estima que se requieren $3,3 billones, para atender los subsidios pendientes de ‘Mi Casa Ya’, por lo que el sector solicita al gobierno y sectores privados que se implemente un trabajo articulado, para lograr obtener este recurso por medio de la Ley de Adición Presupuestal.
De acuerdo con el Banco de la República, las estimaciones para 2023 y 2024 proyectan que el sector constructor no crecerá más del 1%.