Principales tendencias en software de construcción

Las tendencias del software para la construcción que han ido ganando terreno lentamente durante los últimos años se han visto aceleradas por los retos de 2020. En la actualidad, el sector ha empezado a adoptar nuevas soluciones tecnológicas, pero el progreso debe ser más rápido y modesto. La falta de innovaciones tecnológicas en las obras de construcción se traduce en un aumento de los costes, retrasos en los trabajos y riesgos para la seguridad laboral. Esto ha dado lugar a la aparición de nuevas empresas de tecnología de la construcción que pretenden hacer frente a estos retos. Estas son algunas de las tendencias más importantes que habrá que seguir el año que viene. 

CONTECH

La tecnología de la construcción habrá encontrado estabilidad y aceptación en el sector de la construcción. Las diferentes plataformas de tecnología de la construcción, como la realidad virtual, el software y las aplicaciones de tecnología vestible, la prefabricación y el análisis predictivo, habrán echado raíces en el sector.

La realidad virtual, por ejemplo, permite a las empresas constructoras utilizarla para crear modelos 4D ultracomplejos de edificios, de modo que los clientes puedan tener una experiencia inmersiva y satisfactoria antes incluso de que empiece la construcción real.

MAYOR RESILIENCIA EN SOFTWARE CON CAPACIDADES MÓVILES

Hace tiempo que sabemos que las capacidades móviles son esenciales. La posibilidad de acceder a la información desde el portátil, la tableta o el smartphone mientras se está en el lugar de trabajo se ha convertido en algo más que ideal: es lo que se espera. 

Según el Informe Anual ConTech de JBKnowledge, el 92% de los trabajadores del sector de la construcción encuestados utilizaron sus smartphones a diario en 2022 En cuanto a otros dispositivos móviles, el 83% de los encuestados utiliza ordenadores portátiles y el 65% tabletas. Algunos de estos programas son procure, construction online, jobnimbus, stack y muchos más.

Hoy en día podemos hacer casi cualquier cosa desde nuestros teléfonos y otros dispositivos móviles, y sus equipos están empezando a esperar las mismas capacidades cuando están sobre el terreno o trabajando a distancia desde casa. De hecho, con las órdenes de no trabajar en casa que seguirán afectando a los trabajadores de muchas zonas durante al menos los próximos meses, ya nadie puede ni debe tener sus archivos y proyectos atados a un escritorio en la oficina. 

MAYOR ÉNFASIS EN LA MIGRACIÓN A LA NUBE 

Esto nos lleva a la siguiente tendencia: la nube. Todos sabemos que es aconsejable hacer copias de seguridad de los datos en la nube, para que estén a salvo de fallos informáticos, errores humanos y desastres naturales. Sin embargo, ahora que cada vez más trabajadores dependen de sus dispositivos móviles para realizar su trabajo, vamos a ver cómo más equipos adoptan la nube, que va de la mano de las capacidades móviles. 

Cuando ProEst se trasladó a la nube en 2015, nos adelantamos a los acontecimientos, al igual que los contratistas generales y subcontratistas a los que prestamos servicio. Han estado mejor preparados para satisfacer las necesidades de sus empleados durante estos tiempos de cambio y han utilizado nuestra tecnología para obtener una ventaja competitiva.

Acceder a archivos y colaborar en proyectos desde cualquier lugar tiene aún más sentido hoy en día. Según Construction Dive, la seguridad de los trabajadores será una de las principales tendencias de 2023 en el sector de la construcción. Colaborar en el mismo proyecto desde distintos ordenadores -ya estén en otros lados de la oficina o a kilómetros de distancia- será una forma importante de practicar el distanciamiento social. Esto también ha hecho posible recuperar rápidamente los documentos propios.

Eficiencia en la estimación de la construcción

AUMENTO DE LA EFICIENCIA MEDIANTE LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Algunas de las predicciones de nuestro socio integrador Premier sobre las principales tendencias del sector de la construcción en 2022 son la prefabricación y la construcción modular, las prácticas ecológicas y sostenibles, la impresión 3D y la inteligencia artificial. 

Todas estas tendencias apuntan a una tendencia unificadora: más eficiencia y menos pérdida de tiempo, esfuerzo, dinero y recursos. El software de construcción, que hace más eficientes los procesos complicados, está en línea con esta tendencia y probablemente ganará más popularidad entre los contratistas generales y los subcontratistas. 

Entre la actual escasez de mano de obra en el sector de la construcción y las nuevas restricciones laborales debidas a la pandemia del COVID-19, las empresas recurrirán a la tecnología para ayudar a racionalizar sus operaciones. Un software más inteligente permite a los equipos completar más trabajo en menos tiempo, sin tener que contratar trabajadores adicionales – manteniendo el gasto actual y aumentando la productividad al mismo tiempo. 

LA POPULARIDAD DEL BIM AUMENTA A MEDIDA QUE LAS EMPRESAS ADOPTAN LA TECNOLOGÍA DIGITAL

El BIM, o Building Information Modeling, ha sido una de las principales tendencias durante un tiempo, pero aún no ha despegado como se esperaba. A pesar del éxito de BIM hasta ahora, el Informe Anual de ConTech de JBKnowledge, muestra que su popularidad se ha mantenido igual durante los últimos cinco años. En 2020, el 29% de los trabajadores de la industria de la construcción encuestados informaron de que sus empresas simplemente no licitan en proyectos que implican BIM – y esta respuesta ha sido la más popular desde hace cuatro años. 

¿Por qué podría cambiar esto en 2023? Todas las tendencias que hemos analizado anteriormente apuntan a una cosa: la comprensión del sector de la construcción de que la digitalización marca la diferencia. Una mayor adopción de las nuevas tecnologías debería allanar el camino para que el BIM finalmente gane más tracción en la industria a medida que más empresas hacen el cambio a software de construcción, aplicaciones móviles y la nube. 

¿Será este el año en que su empresa de construcción adopte las nuevas tecnologías o ya se ha adelantado a ellas? Para más información, consulte nuestro informe ejecutivo sobre los 7 hábitos de las empresas constructoras ganadoras.