Tras la pandemia, el sector constructor se ha propuesto darle continuidad a la transformación digital. En los últimos tres años, Amarilo ha invertido alrededor de 3 millones de dólares en su proceso de digitalización. Cerca del 30 por ciento de sus ventas en 2021 se realizaron de forma virtual.
Seguramente hayas oído hablar, en innumerables ocasiones, de la transformación digital. Un cambio estructural y transversal para las empresas, que requiere de tiempo, constancia y esfuerzo pero que, a su vez, aporta múltiples beneficios para la producción y la productividad de una organización.
Hoy en día, son muchas las empresas de sectores muy dispares que se están empezando a interesar por la digitalización. Algunas, incluso, también están testeando e implementando sus primeros cambios… Pero, ¿qué pasa con la transformación digital y la construcción? ¿cómo aplica la transformación digital en el sector de las obras? ¿Qué beneficios puede aportar la digitalización en nuestra área? ¿Cómo, cuándo y cuánto tiempo y dinero le requiere a una empresa del sector de la construcción digitalizarse? ¿Y qué medios y herramientas se necesitan?
Parece que el sector de la construcción está siendo uno de los más rezagados en sumarse a la era de la transformación digital. Pues no es ningún secreto que la incorporación de técnicas y herramientas digitales no está siendo fluida.
Estos son algunos de los motivos por los cuales el sector de la construcción sigue siendo uno de los menos digitalizados del mundo:
- La existencia de proveedores o empresas subcontratas con poca cualificación tecnológica.
- El desinterés por incorporar nuevas tecnologías debido a que los proyectos suelen ser poco duraderos.
- La existencia de proyectos tan dispares impide estandarizar procesos lo cual repercute directamente en la dificultad que supone desarrollar herramientas tecnológicas masivas.
- Las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción suelen contar con partidas presupuestarias muy limitadas en el ámbito de I+D+I.
- Proveedores o empresas de reformas con poca visión tecnológica.
Y es que la transformación digital, empieza cambiando la visión de una dirección rígida e inmóvil. Sólo así es posible instalar una mentalidad de progreso y de futuro, cambiando la cultura organizacional y empresarial.
¿Cómo puede la transformación digital mejorar el sector de la construcción?
En innegable que la transformación digital empieza con un cambio en la cultura empresarial. Y que poco a poco, con el paso de los meses y de los años, esta implantación derivará en resultados y beneficios.
Beneficios y oportunidades:
Hoy en día es impensable para cualquier empresa no disponer de identidad digital o no utilizar herramientas digitales que permitan realizar una gestión basada en el análisis de datos. Concretamente, en el sector de la construcción, la digitalización se contempla con el fin de:
- Cumplir con los tiempos de entrega de proyectos. Finalizar las obras a su debido momento y de manera más eficiente.
- Mejorar el control y los procesos de seguridad y normativos durante las obras.
- Mejorar la colaboración y la comunicación entre todos los agentes implicados en el proyecto (empresa interna, proveedor y subcontrata), Promueve el trabajo colaborativo
- Facilitar los flujos de información a tiempo real.
- Impulsar la estandarización y la automatización de ciertos procesos.
Tomado de RullServices.com